German French English Spanish

Situación geográfica

La Serna del Monte es una pequeña población, situada al norte de la Comunidad de Madrid y en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, al que se accede por la Autovía A1.

La Comarca - Valle Medio del Lozoya

Es una pequeña localidad que aún conserva el encanto de lo tradicional.

El 90 por ciento de sus tierras son terrenos de pasto con matorral, encinas, rebollares, cardos y enebros; también hay pequeñas zonas de encinares claros sobre roca. El tercio norte es de monte bajo. Está bañado por el arroyo de las Cárcavas que nace a 1 km del núcleo y lo bordea por su lado oeste.

Su término municipal lo atraviesan cuatro importantes rutas pecuarias: La Cañada Real Segoviana, La Cañada de Merinas, El Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.

La Serna del Monte es un lugar privilegiado, no solo por el terreno llano, sino por estar a un paso de los dos núcleos más poblados de la zona (Braojos y Buitrago), así como del puerto de Somosierra, uno de los pasos naturales más importantes entre las dos Castillas.

Hasta 1916 el municipio se conocía con el solo nombre de La Serna, y fue el 2 de julio de ese año cuando, por Real Decreto, se añadió “del monte”.

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Agustín (28 de agosto). Hay que destacar el homenaje que se hace a los mayores y la caldereta con la que se obsequia a vecinos y visitantes. También en verano y con ocasión de la fiesta del Corpus Christi se coloca un altar en la plaza del pueblo y se “riegan” las calles de cantueso, también conocido como romero de piedra o tomillo borriquero. En invierno, algunas familias realizan la tradicional matanza del cerdo.

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-1. En autobús, desde Plaza de Castilla, línea 195. Desde Buitrago, líneas  191A (Buitrago del Lozoya - Braojos) y 191B (Buitrago del Lozoya - Somosierra), de la empresa "ALSA".

En coche:

El municipio de La Serna del Monte se encuentra a 84 Kms de Madrid Capital, en dirección N-I Madrid-Burgos salida Nº 79. seguir por M-976 hasta Calle del Corralón en La Serna del Monte  y seguir las indicaciones.. Tiempo estimado: 1 hora. 

 

Puedes encontrarnos mediante este mapa 

 

 

En autobús:

Desde Plaza de Castilla, línea 195. Desde Buitrago del Lozoya, líneas 191A y 191B. Pulse aquí para más información

Ayuntamiento de La Serna del Monte

escudo la serna

C/ Carlos Ruiz, nº 19
28737 La Serna del Monte - Madrid
Teléfono: 91 868 04 85
Fax: 91 868 14 64
Horario de atención al público: de 08:30 a 15:00 h.

 

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec