German French English Spanish

Conoce La Serna del Monte

Dirección: Carretera Nacional Madrid-Burgos, km 80,3

Teléfono: 91 868 12 77

Dirección: Calle Peligros s/n

Teléfono: 663 48 13 61

Dirección: Calle Arroyo nº 16

Teléfono: 91 869 08 76

Dirección: Calle Peligros nº 45

Comienza en la Calle de los Peligros, en lo alto del pueblo, siguiendo el camino de la izquierda caminaremos por prados salpicados de escaramujos. Pronto divisaremos un camino hacia la Ermita de Braojos, que se ve a lo lejos. A la derecha se observan grandes terrenos que no hace tantos años todavía se sembraban.

Sale también del pueblo, hacia la carretera de Piñuécar, llegaremos al Tercio, lugar donde antiguamente se sembraba trigo, centeno y otros cereales y que en la actualidad es usado como pastos de ganado.

FiestasPatronales2016 2Entre los actos que se programan en las fiestas patronales de La Serna del Monte se encuentran misas en honor al Santo patrón y procesiones. Porque las Fiestas Patronales son una tradición fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. Pero no todo son actos solemnes, también hay tiempo para las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales, que son elementos que nunca fallan. Las fiestas sirven para unir a las gentes del pueblo y como punto de reunión con las localidades más cercanas. Cada año se crea una comisión de fiestas formada por vecinos del pueblo, que son los encargados de todas las actividades que se celebran.

La Serna del Monte se pobló durante la Reconquista, en el siglo XI, con gentes venidas de Sepúlveda y Buitrago. Las sernas eran las tierras de mayor calidad que un señor poseía y que entregaba a familias de su confianza para que organizaran el asentamiento de colonos y la construcción de viviendas junto a los terrenos de labor.

Unida al desarrollo de Buitrago, la primera aldea constituida dependía de los servicios e iglesia de Braojos, hecho que se mantuvo hasta que a mediados del siglo XVII los vecinos de La Serna decidieron levantar una ermita a San Andrés y pedir la independencia eclesiástica, paso previo a lograr la civil. En 1766 aparece ya como identidad singular al mismo nivel que Braojos e integrada en la Tierra de Buitrago y en el señorío de los duques del Infantado, condición que desapareció en 1812.

 

Antes de estar emplazado el pueblo de La Serna en el lugar que está actualmente, se encontraba en el paraje de La Micaela, el pueblo de Ventosilla, que según cuentas, desapareció por el envenenamiento de todos sus habitantes durante la celebración de una boda, debido a que una salmanquesa se coló , no saben bien, si en el agua o en la comida, provocando la muerte de todos. Desapareciendo el pueblo, después fue cuando se empezó a repoblar el término dando lugar a La Serna. El agua de la reguera nace en el arroyo de La Acebeda, pero no se ha compartido nunca con ella pero si con el pueblo de Piñuécar. Se llaman Somarros y no Somarranos. Era carne que la gente del pueblo daba a los jóvenes, pero que éstos no compartían con el resto del pueblo, y ello ha derivado en la tradicional caldereta de oveja que hasta la actualidad se sigue haciendo el último día de las fiestas patronales en honor de San Agustín”.

Mónica Gutiérrez

Concejala de Cultura de La Serna del Monte

En La Serna del Monte las viviendas tradicionales con corral y pajar se alternan, sobre todo en la periferia del pueblo, con casas más modernas. Paseando podemos encontrar estos lugares singulares:

Iglesia de San Andrés

Su construcción data del siglo VIII y fue reformada en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente conserva la planta y la espadaña de su estructura original. Dentro se puede admirar un retablo del silgo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y de la Virgen con el Niño, de los siglos XVI y XVII respectivamente...

Reloj de Sol

Situado en los jardines del Ayuntamiento, era empleado por los agricultores para medir los turnos de riego. Consistía en un palo largo clavado en el centro de una piedra circular, que tenía grabadas tantas marcas o partes como regantes existían. A esta piedra también se le llamaba Piedra de las Partes o Piedras de las Veces (cada “vez” se regaba una finca).

Potro de Herrar

Se utilizaba antiguamente para herrar y curar a los animales.

Fragua

Situada en el entorno del Ayuntamiento, conserva sus utensilios (fuelle, yunque, piedra de afilar, pila o poza…) que se encuentran expuestos para los visitantes en la Calle Cárcava, ya que actualmente el edificio se utiliza como vivienda. El oficio de herrero era de los más importantes del pueblo, pues sus tareas eran muchas y muy útiles para los vecinos. Se encargaba de herrar los animales para el trabajo, pero también de arreglar los útiles de labor (arados, rastrillos, carros…).

Fuente de Arriba

Data de la Edad Media, las casas de la población se organizaron en torno a ella. Fue hasta hace poco la única fuente de agua potable del pueblo.

Área Recreativa de El Arroyo

Merendero situado en la salida de Braojos.

Parque de la Calle Cárcava

Con zona infantil y maquinaria para realizar ejercicio.

Polideportivo

A 1 km por la carretera de Gascones

 

 

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

Ayuntamiento de La Serna del Monte

C/ Carlos Ruiz, nº 19
28737 La Serna del Monte - Madrid
Teléfono: 91 868 04 85
Fax: 91 868 04 85
Horario de atención al público:
de 09:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec